martes, 8 de febrero de 2011

Actividades Extraescolares

              Actividades extraescolares: ¿interés o descanso?

Este artículo de Pineda Bulnes hace una reflexión sobre las actividades extraescolares, si los padres y madres la utilizan penando en los intereses y actitudes del niño o niña, o si más bien recurren a ellas porque trabajan y para tener ocupados a sus hijos toda la tarde durante los cinco días de la semana laboral.
            Por septiembre, con el inicio  del curso escolar se planifica la agenda de actividades extraescolares del niño, pero esa agenda ¿quién la planifica y en base a qué? Los niños tienen el derecho de decidir en qué empleará su tiempo libre.
Rompiendo una lanza a favor de las actividades extraescolares, hay que decir que son necesarias para “potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado”, se realizan fuera de horario lectivo y son de carácter voluntario, por tanto se supone que deben estar relacionadas con el gusto e implicación del apuntado o apuntada a ellas.
            El problema empieza porque el amplio abanico de actividades y organizadores de ellas (colegio, centros culturales, ayuntamientos, etc.) pueden cegar a los padres y madres que tienden a supra valorar las capacidades de sus hijos e hijas.  Además los niños y niñas no deben estar sujetos a las actividades y al grupo de iguales continuamente, por la mañana colegio y por la tarde guitarra, ya que para una correcta sociabilización, los niños necesitan tiempo libre para estar en familia, con sus padres, o hermanos, también para jugar o no hacer nada.
Sin embargo, los expertos aconsejan apuntar a los niños en actividades si la alternativa es que el niño esté solo en casa.

Cómo organizar las actividades
  • Limita las actividades a dos e intenta que una de ellas sea un deporte.
  • Busca actividades que se puedan realizar una vez que el niño ha finalizado los deberes escolares para evitar que el cansancio comience a afectar su rendimiento en clase.
  • Deja que el niño participe en la elección de las actividades, que sean realmente de su agrado.
  • Asegúrate que la actividad deja al niño suficiente tiempo para hacer los deberes, disfrutar de sus amigos y de su familia.
  • Elige actividades acordes con la personalidad del niño.
         Por tanto, las actividades extraescolares: ¿interés o descanso?


*Referencia bibliográfica: "Actividades extraescolares: ¿interés o descanso?
Artículo de Isabel Mª Pineda Bulnes,  publicado el 4 de Noviembre de 2008
Fecha de descarga: 15-mayo-2011
 http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=78

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario