miércoles, 16 de marzo de 2011

EL PORTAFOLIOS. UN CAMBIO DE METODOLOGÍA Y APRENDIZAJE

http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf

En este link puedes encontrar un documento de la Universidad Miguel Hernández de la Comunidad Valenciana del año 2006, donde se explica en qué consiste un portafolios, sus objetivos, aquel material didáctico y pedagógico que puede aportar y los distintos formatos en que se puede presentar y desarrollar (papel o electrónico).

Para mí, es un cambio de metodología, y supone una novedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El portafolios es una colección de trabajos recopilados en una carpeta, en este caso en un blog, que demuestran hasta qué punto se entiende y se puede demostrar lo aprendido.
El portafolios es un conjunto de reflexiones de las lecturas de artículos o libros investigados de manera autónoma, la plasmación de lo aprendido en una explicación teórica  o en el debate de un seminario con los compañeros y compañeras.
También es una nueva metodología que la planteo como un desafío, el de enlazar y  relacionar el programa académico con áreas creativas como la literatura, la música o el cine, y poder plasmar un trabajo supeditado al aprendizaje diario.
Por tanto con ganas y un pelín de dudas ante este formato que pienso que puede ser más efectivo para adquirir nuevos conocimientos que el tradicional sistema enseñanza-aprendizaje valorado con un examen.
Con el portafolios, la forma de evaluar puede ser tan válida la autoevaluación, como la  evaluación de la profesora o de los propios compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario