sábado, 12 de febrero de 2011

Influencia de los Objetivos Generales del Centro en la Organización.

         Como hemos podido leer en la anterior entrada, los objetivos que se muestran en el programa educativo de centro son muy distintos según la titularidad del centro.
         He elegido el colegio privado concertado de los Hermanos de Lasalle de Santander y el Colegio Público Juan Gris de Madrid. Aunque hay objetivos comunes que deben aparecer como compatibles con el currículum cerrado que obliga la LOE y Los Decretos de Enseñanzas Mínimas, el que un colegio tenga una ideología cristiana o no, va a ser determinante a la hora de marcar las pautas y hasta donde se quiere llegar, digamos que dentro del currículum abierto que tiene el centro potestad para adecuarlo a su entorno, alumnado e ideal de enseñanza.
         Un colegio católico va a intentar que los niños y niñas adquieran las competencias básicas, pero va intentar por todos los medios educar bajo los principios del catolicismo, dando a conocer las figuras de su fundador y concediendo a la historia sagrada bajo el área de religión, una importancia suma de la que carece en las escuelas pública o privadas de carácter laico. (Cooperativas de la libre enseñanza…)
        En las entrevistas y conversaciones con miembros de diversas AMPAS, se veía una clara diferencia entre ellos, mientras en el colegio público los padres tienen bastante peso en las decisiones organizativas y en la apertura del centro al entorno y sociedad, en los privados, concertados o no concertados, las decisiones son tomadas por la dirección del centro de un modo más cerrado y hermético, dejando al AMPA funciones más representativas o de ayuda cuando se le necesite para organizar la convivencia anual o ayudar el centro y tutor por ejemplo en las salidas o excursiones programadas.
      En el ámbito de organización escolar de órganos colegiados,  los colegios públicos se rigen por mecanismos democráticos, de consenso u oposición  por parte del claustro o delegación de educación autonómica o provincial, mientras que los colegios católicos suelen elegir esos cargos según la congregación que habite el colegio o la dirección de dicha orden como puestos de ascenso dentro de ella.

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