viernes, 4 de febrero de 2011

UNA DE CINE

Posiblemente al ver que esta película interpretada por Mario Moreno “Cantinflas”, que pertenece al género de comedia de humor, creerás que solo sirve para pasar un buen rato de risas frente a la pantalla del televisor, peor no es así. Tras ella se guarda un mensaje y una realidad denunciada durante todo el largometraje.
Cantinflas es un profesor que llega a un pequeño pueblo mexicano con un alto grado de analfabetismo entre los adultos y con unos niños que están en el colegio mientras son pequeños, pues deben, al igual que sus padres, empezar a trabajar como jornaleros y campesinos para el cacique del pueblo, Don Margarito.
El maestro pretende cambiar el sino de sus chicos, creando en ellos un espíritu crítico y enseñándoles los distintos conocimientos de manera que pueda  prender la llama del saber.
                Aunque el maestro consigue la simpatía del párroco del pueblo y de una mujer con influencias en su entorno, se le presentan continuamente problemas con el cacique, el alcalde y los padres que trabajan para ellos, hasta el punto que les quitan la escuela ante la pasividad de los ciudadanos del pueblo. Tienen miedo de quedarse sin empleo, esto se achaca a la incultura de estos por no haber ido a la escuela, por tanto se presenta la educación como base para luchar contra el poder oligárquico y construir una mejor educación.
                Hay que tener en cuenta que la película se grabó durante los años 70 en México, esto hace que peque en algunas secuencias de diferenciación de sexos o credos religiosos, pero entendiendo el contexto creo que queda perdonado.
                A continuación adjunto las distintas direcciones de youtube donde se puede ver completamente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario