martes, 1 de marzo de 2011

BLOQUE I. Organización y gestión de instituciones


                    A modo de introducción, es considerable definir la organización escolar como una asociación de personas (profesores, alumnos y personal de servicios y administración), que dentro de una coordinación jerárquica y una división de roles, regulan su actividad docente por medio de unas normas y reglas  para poder conseguir el objetivo marcado, el crecimiento integral del alumno.
                 Respecto a la gestión de un centro escolar, esta está marcada por un cumplimiento de unas leyes básicas establecidas por la ley actual (LOE), pero dentro de esas pautas de obligaciones mínimas, hay que tener en cuenta la amplia diversidad y métodos de gestionar un centro.
                Entran en juego muchos factores, la titularidad del centro, el número de alumnos para el que está adecuado, la situación del centro y su entorno, etc.


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*Mapa conceptual sobre la organización escolar realizado por Javier Morán Seijas
1ºB-3-Escuni


CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

                A continuación, muestro dos esquemas que sirven para clasificar los elementos de un colegio. El primero de estos es un esquema propio donde clasifico los elementos según mi criterio personal, después de una lluvia de ideas realizada en el aula con todos mis compañeros, el segundo responde a una clasificación que aparece en los apuntes de la asignatura, por tanto como es evidente, es una adecuada y consensuada clasificación de los elementos que se dan en la organización de un centro.
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*Esquema de los elementos en la organización educativa realizado por Javier Morán Seijas
1ºB-3-Escuni








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