lunes, 28 de febrero de 2011

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA COMO CIENCIA

La filosofía se puede considerar la base en la que se han sustentado la creación de las distintas ciencias, bien sean las naturales o las sociales, de este modo la pedagogía ha llegado a ser ciencia.
            De la pedagogía han ido surgiendo otras ciencias educativas que permiten que se pueda abarcar el proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor precisión.
            A continuación, adjunto la clasificación realizada por el pedagogo catalán Sarramona. La clasificación comienza con una división entre las ciencias teológicas, ciencias condicionantes, ciencias normativas y ciencias ilustrativas.

 


    

Como se ve en el esquema donde se organizan las ciencias de la educación según Sarramona, la organización educativa es una ciencia aplicativa que guarda relación directa con la didáctica, la orientación y la planificación.
La diferencia principal con la didáctica es que se centra básicamente en el currículum.
Otra idea que suscita la condición de las ciencias de las ciencias aplicativas es que el poder político condiciona el sistema educativo apoyándose en la legislación educativa.


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