jueves, 24 de febrero de 2011

MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL vs MODELO EDUCATIVO VERSÁTIL

L a organización escolar atiende a dos modelos de organización, un modelo de centro educativo tradicional y un modelo de centro versátil.

Modelo educativo tradicional:

El maestro es un mero sujeto que proporciona información a los alumnos para que estos la estudien, pero no se potencia la creatividad y autonomía de estos.
Por tanto, el modelo de centro educativo tradicional se puede definir como el modelo que atiende a los centros educativos donde el profesor transmite conceptos y procedimientos a los alumnos, obviando las actitudes que estos puedan tener para fomentar su creatividad y realización autónoma.
Además la metodología empleada por el profesor no suele atender a la más que básica y  necesaria innovación educativa de la que nos habla Cardona Andújar en su texto: “Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas”.

Modelo educativo versátil:

            En este modelo se da una interacción de todos los elementos que componen un centro educativo.
            El profesor, a diferencia del modelo tradicional; selecciona, diseña y puede producir materiales. Responde al perfil de maestro-investigador.
            Por norma general, en estos centros se valoran las actitudes de sus alumnos, ya que se recurre a técnicas pedagógicas y didácticas muy diversas y desde muchos campos, desde la lección magistral, al trabajo cooperativo pasando por el trabajo en grupos o individual sobre las actitudes artísticas de cada alumno.

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