viernes, 25 de febrero de 2011

TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA


*En este vídeo se explica a grandes rasgos las ideas principales de Iván Illich.

Illich desarrolla una crítica radical de la sociedad industrial y capitalista. Para Illich, el desarrollo técnico exagerado del mundo contemporáneo no beneficia más que a unos pocos privilegiados, constituyendo una alienación para la mayoría de los hombres, y amplía las diferencias sociales.
Esta crítica la lleva a la escuela, afirmando que es una entidad anti educativa que solo sirve como herramienta para educar niños dentro del sistema capitalista, para que sean fieles consumidores del sistema.
Para el pedagogo de origen austriaco, las instituciones coartan la libertad de adquirir conocimientos, siendo estos limitados a los que imparte un profesor que educa desde unos programas establecidos por el gobierno correspondiente.
En mi opinión, Illich tiene razón al decir que la escuela intenta educar dentro de los parámetros del sistema que nos toca vivir, pero también es cierto, que muchos maestros desarrollan metodologías para abarcar conocimientos que muevan al niño a investigar por su cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario