miércoles, 23 de febrero de 2011

UNA DE CINE

            Me interesa mostrar el contraste existente entre dos maneras de educar, una tradicional y otra versátil.
            A continuación paso a realizar una sinopsis de las películas y a explicar la relación de las películas con el tema que estamos trabajando en este bloque.
            Al final de la entrada se puede ver el vídeo donde se muestra ese contraste del que hablé en el primer párrafo.

            Cinema paradiso: Cinema Paradiso es una película italiana que básica en la filmoteca de todo cinéfilo que se precie, ya que es un homenaje al cine.
            La película narra la historia de un niño (Toto) de un pueblecito italiano que vive con su madre y hermana y que siente desde muy pequeño una predilección por el cine, ya este se presenta como su único pasatiempo.
            Por otro lado nos encontramos con Alfredo, encargado de proyectar las películas y gran amigo y maestro de Toto.
            El amor por el cine de Toto le hace convertirse en un director de renombre, pero esto lo conseguirá fuera de su pueblecito por propia petición de Alfredo.
            A la muerte de Alfredo, Toto regresa para su funeral y empieza a recordar su infancia y juventud en ese tradicional lugar italiano.
            La relación que guarda con la educación esta película es una secuencia que podéis ver a continuación, donde la maestra castiga a los alumnos que no saben recitar la lección o resolver problemas matemáticos.
            Esta secuencia está solapada por su contraste con imágenes de la película “Un lugar en el mundo”, donde se muestra la gran diferencia existente entre un maestro que educa sin ningún método y un maestro que enseña aquello que ama. 

            Un lugar en el mundo: Es una película del director argentino Adolfo Aristarain que cuenta la historia de Ernesto, el hijo de un maestro y una enfermera que regresan a Argentina después del exilio vivido en España.
            El maestro abre una escuela en medio de un paraje seco donde el oficio mayoritario es la ganadería ovina y la lana, y aunque el lugar está administrado por un cacique, los ganaderos se organizan en cooperativas.
En esta película podemos ver una escuela que va más allá de la educación tradicional de conceptos y aprendizaje memorístico.
            Además entra en escena un geólogo contratado para estudiar el terreno por el cacique, pero este acaba identificado con la manera de vivir del maestro, al que ayuda en diversas ocasiones en la escuela, y con la cooperativa en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario