lunes, 21 de febrero de 2011

Tema 2: Estructura del Sistema Educativo español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar.



REPASO HISTÓRICO DE LAS LEYES REGULADORAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

*Realizado por Javier Morán Seijas

1857. LEY MOYANO

Se denomina Ley Moyano a la “La ley reguladora de la enseñanza” del año 1857, que estuvo vigente durante más de cien años, hasta 1970.
La ley tenía como objetivo principal la mejora de la educación en España, hay que tener en cuenta que España era uno de los países con mayor tasa de analfabetismo de la década en Europa.
En esta ley, se divide la educación en tres etapas y se establece como características más importantes:

Ø  Enseñanza primaria: educación obligatoria hasta los 9 años y gratuita para los que no pudieran pagarla, pero con un gran peso por parte de los municipios o la iniciativa privada en su puesta en práctica.
Ø  La segunda enseñanza: conlleva la apertura de institutos de bachillerato y escuelas de magisterio en cada capital de provincia, además de permitir la enseñanza privada en los colegios religiosos.
Ø  La enseñanza superior en las universidades que gestionará el Estado.

A continuación, adjunto un enlace donde se puede ver la Ley Moyano de 1857:



* En este vídeo se hace un repaso de la vida y trayectoria política de Claudio Moyano.



*Documental realizado por Castilla y León Televisión descargado de youtube en fecha 31 de Marzo de 2011

 1870. LEY VILLAR PALASÍ

                  La Ley General de Educación fue aprobada el 4 de agosto de 1970 siendo ministro de educación Villar Palasí.
                  El principal punto de esta ley, es que establece la educación obligatoria a los 14 años, lo que se llama Educación General Básica, EGB, que comprende hasta lo que hoy sería desde primero de primaria hasta segundo de la ESO. Superada esa etapa obligatoria, el alumno promocionaría a dos años de BUP y uno de orientación universitaria denominado COU.
                  Como en la ley anterior, la universidad sigue estando gestionada por el estado.




*En este vídeo se hace un análisis de la Ley General de Educación de 1970.
Hay que tener en cuenta que este vídeo está narrado en algunos fragmentos  por un locutor   del régimen franquista, lo que hace que la crítica a la ley sea simplemente positiva.


A continuación, adjunto un enlace donde se puede ver la Ley Villar Palasí de 1970:


  LEYES Y REFORMAS EDUCATIVAS DURANTE EL PERIODO DEMOCRÁTICO ACTUAL


-Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE): Aprobada en 1985, no llegó a esbozar grandes novedades sobre las innovaciones e investigaciones tecnológicas en la investigación, pero el Ministerio de Educación y Ciencia bajo el proyecto “Atenea”, inicia un plan de experimentación de nuevas tecnologías.

-Ley de Organización General del Sistema Educativo (LOGSE): Aprobada un 3 de Octubre de 1990, está reconocida como la primera gran ley reguladora del sistema educativo español de la democracia, sustituyendo a la Ley aprobada en 1970.
El gobierno que la aprueba es el presidido por D. Felipe González Márquez, por tanto tiene una gran influencia socialista. La educación obligatoria se sitúa en los 16 años.
En este enlace se puede ver la LOGSE:



-Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE): Aprobada el 23 de diciembre de 2002, siendo presidente del gobierno D. José María Aznar, lo cual conlleva una visión más conservadora de la ley. No sustituye a la LOGSE, sino que regula el sistema educativo, sobre todo en lo tocante al área de religión, estableciéndola en el currículum de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En este enlace se puede ver el BOE donde se aprueba la LOCE:


Antes de continuar con este breve repaso histórico de las leyes educativas de España, muestro un enlace del sindicato UGT de Castilla y León, donde podemos encontrar un cuadro comparativo entre la LODE, LOGSE y LOPEG, frente a la LOCE, siendo analizada cada etapa educativa reconocida por todas las leyes.


-Ley Orgánica de Educación (LOE): Es la última ley vigente, aprobada por el gobierno socialista de D. José Luis Rodríguez Zapatero el 3 de mayo de 2006.
Al ser la ley vigente, se desarrollará en mayor profundidad a lo largo de este bloque.
Para poder leerla, adjunto las páginas del BOE de 4 de mayo de 2006:



EPÍGRAFES DE LA LOE
PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR
·         CAPÍTULO I. Principios y fines de la educación
o   Artículo 1. Principios
o   Artículo 2. Fines

·         CAPÍTULO II. La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.
o   Artículo 3. Las enseñanzas
o   Artículo 4. La enseñanza básica
o   Artículo 5. El aprendizaje a lo largo de la vida

·         CAPÍTULO III. Currículo
o   Artículo 6. Currículo

·         CAPÍTULO IV. Cooperación entre Administraciones educativas
o   Artículo 7. Concertación de políticas educativas
o   Artículo 8. Cooperación entre Administraciones
o   Artículo 9. Programas de cooperación territorial
o   Artículo 10. Difusión de información
o   Artículo 11. Oferta y recursos educativos
TÍTULO I. LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN
·         CAPÍTULO I. Educación Infantil
o   Artículo 12. Principios Generales
o   Artículo 13. Objetivos
o   Artículo 14. Ordenación y principios pedagógicos
o   Artículo 15. Oferta de plazas y gratuidad

·         CAPÍTULO II. Educación Primaria
o   Artículo 16. Principios generales
o   Artículo 17. Objetivos de la educación primaria
o   Artículo 18. Organización
o   Artículo 19. Principios pedagógicos
o   Artículo 20. Evaluación
o   Artículo 21. Evaluación de diagnóstico

·         CAPÍTULO III. Educación secundaria obligatoria
o   Artículo 22. Principios generales
o   Artículo 23. Objetivos
o   Artículo 24. Organización de los cursos primero, segundo y tercero
o   Artículo 25. Organización del cuarto curso
o   Artículo 26. Principios pedagógicos
o   Artículo 27. Programas de diversificación curricular
o   Artículo 28. Evaluación y promoción
o   Artículo 29. Evaluación de diagnóstico
o   Artículo 30. Programas de cualificación profesional inicial
o   Artículo 31. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

·         CAPÍTULO IV. Bachillerato
o   Artículo 32. Principios generales
o   Artículo 33. Objetivos
o   Artículo 34. Organización
o   Artículo 35. Principios pedagógicos
o   Artículo 36. Evaluación y promoción
o   Artículo 37. Título de Bachiller
o   Artículo 38. Prueba de acceso a la universidad

·         CAPÍTULO V. Formación Profesional
o   Artículo 39. Principios generales
o   Artículo 40. Objetivos
o   Artículo 41. Condiciones de acceso
o   Artículo 42. Contenido y organización de la oferta
o   Artículo 43. Evaluación
o   Artículo 44. Títulos y convalidaciones

·         CAPÍTULO VI. Enseñanzas artísticas
o   Artículo 45. Principios
o   Artículo 46. Ordenación de las enseñanzas
o   Artículo 47. Correspondencia con otras enseñanzas
Sección Primera: Enseñanzas elementales y profesionales de música y danza
o   Artículo 48. Organización
o   Artículo 49. Acceso
o   Artículo 50. Titulaciones
Sección Segunda: Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño
o   Artículo 51. Organización
o   Artículo 52. Requisitos de acceso
o   Artículo 53. Titulaciones
Sección Tercera. Enseñanzas artísticas superiores
o   Artículo 54. Estudios superiores de música y danza
o   Artículo 55. Enseñanzas de arte dramático
o   Artículo 56. Enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales
o   Artículo 57. Estudios superiores de artes plásticas y diseño
o   Artículo 58. Organización de las enseñanzas artísticas superiores

·         CAPÍTULO VIII. Enseñanzas deportivas
o   Artículo 63. Principios generales
o   Artículo 64. Organización
o   Artículo 65. Titulaciones y convalidaciones

·         CAPÍTULO IX. Educación de personas adultas
o   Artículo 66. Objetivos y principios
o   Artículo 67. Organización
o   Artículo 68. Enseñanza básica
o   Artículo 69. Enseñanzas postobligatorias
o   Artículo 70. Centros

TÍTULO II. EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
·         CAPÍTULO I. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
o   Artículo 71. Principios
o   Artículo 72. Recursos
Sección Primera. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
o   Artículo 73. Ámbito
o   Artículo 74. Escolarización
o   Artículo 75. Integración social y laboral
Sección Segunda. Alumnado con altas capacidades intelectuales
o   Artículo 76. Ámbito
o   Artículo 77. Escolarización
Sector Tercera. Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español
o   Artículo 78. Escolarización
o   Artículo 79. Programas específicos

·         CAPÍTULO II. Compensación de las desigualdades en educación
o   Artículo 80. Principios
o   Artículo 81. Escolarización
o   Artículo 82. Igualdad de oportunidades en el mundo rural
o   Artículo 83. Becas y ayudas al estudio

·         CAPÍTULO III. Escolarización en centros públicos y privaos concertados
o   Artículo 84. Admisión de alumnos
o   Artículo 85. Condiciones específicas de admisión de alumnos en etapas postobligatorias
o   Artículo 86. Igualdad en la aplicación de las normas de admisión
o   Artículo 87. Equilibrio en la admisión de alumnos
o   Artículo 88. Garantías de gratuidad

·         CAPÍTULO IV. Premios, concursos y reconocimientos
o   Artículo 89. Premios y concursos
o   Artículo 90. Reconocimiento
TÍTULO III. PROFESORADO
·         CAPÍTULO I. Funciones del profesorado
o   Artículo 91. Funciones del profesorado

·         CAPÍTULO II. Profesorado de las distintas enseñanzas
o   Articulo 92. Profesorado de educación infantil
o   Artículo 93. Profesorado de educación primaria
o   Artículo 94. Profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato
o   Artículo 95. Profesorado de formación profesional
o   Artículo 96. Profesorado de enseñanzas artísticas
o   Artículo 97. Profesorado de enseñanzas de idiomas
o   Artículo 98. Profesorado de enseñanzas deportivas
o   Artículo 99. Profesorado de educación de personas adultas

·         CAPÍTULO III. Formación del profesorado
o   Artículo 100. Formación inicial
o   Artículo 101. Incorporación a la docencia en centros públicos
o   Artículo 102. Formación permanente
o   Artículo 103. Formación permanente del profesorado de centros públicos

·         CAPÍTULO IV. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
o   Artículo 104. Reconocimiento y apoyo al profesorado
o   Artículo 105. Medidas para el profesorado de centros públicos
o   Artículo 106. Evaluación de la función pública docente
TÍTULO IV. CENTROS DOCENTES
·         CAPÍTULO I. Principios generales
o   Artículo 107. Régimen jurídico
o   Artículo 108. Clasificación de los centros
o   Artículo 109. Programación de la red de centros
o   Artículo 110. Accesibilidad

·         CAPÍTULO II. Centros públicos
o   Artículo 111. Denominación de los centros públicos
o   Artículo 112. Medios materiales y humanos
o   Artículo 113. Bibliotecas escolares

·         CAPÍTULO III. Centros privados
o   Artículo 114. Denominación
o   Artículo 115. Carácter propio de los centros privados

·         CAPÍTULO IV. Centros privados concertados
o   Artículo 116. Conciertos
o   Artículo 117. Módulos de concierto
TÍTULO V. PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS
·         CAPÍTULO I. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros
o   Artículo 118. Principios generales
o   Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados
·         CAPÍTULO II. Autonomía de los centros
o   Artículo 120. Disposiciones generales
o   Artículo 121. Proyecto educativo
o   Artículo 122. Recursos
o   Artículo 123. Proyecto de gestión de los centros públicos
o   Artículo 124. Normas de organización y funcionamiento
o   Artículo 125. Programación general anual
·         CAPÍTULO III. Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos
Sección Primera. Consejo Escolar
o   Artículo 126. Composición del Consejo Escolar
o   Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar
Sección Segunda. Claustro de profesores
o   Artículo 128. Composición
o   Artículo 129. Competencias
Sección Tercera. Otros órganos de coordinación docente
o   Artículo 130. Órganos de coordinación docente
·         CAPÍTULO IV. Dirección de los centros públicos
o   Artículo 131. El equipo directivo
o   Artículo 132. Competencias del director
o   Artículo 133. Selección del director
o   Artículo 134. Requisitos para ser candidato a director
o   Artículo 135. Procedimiento de selección
o   Artículo 136. Nombramiento
o   Artículo 137. Nombramiento con carácter extraordinario
o   Artículo 138. Cese del director
o   Artículo 139. Reconocimiento de la función directiva
TÍTULO VI. EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
o   Artículo 140. Finalidad de la evaluación
o   Artículo 141. Ámbito de la evaluación
o   Artículo 142. Organismos responsables de la evaluación
o   Artículo 143. Evaluación general del sistema educativo
o   Artículo 144. Evaluaciones generales de diagnóstico
o   Artículo 145. Evaluación de los centros
o   Artículo 146. Evaluación de la función directiva
o   Artículo 147. Difusión del resultado de las evaluaciones
TÍTULO VII. INSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
o   Artículo 148. Inspección del sistema educativo

·         CAPÍTULO I. Alta inspección
o   Artículo 149. Ámbito
o   Artículo 150. Competencias

·         CAPÍTULO II. Inspección educativa
o   Artículo 151. Funciones de la inspección educativa
o   Artículo de 152. Inspectores de Educación
o   Artículo 153. Atribuciones de los inspectores
o   Artículo 154. Organización de la inspección educativa
TÍTULO VIII. RECURSOS ECONÓMICOS
o   Artículo 155. Recursos para dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley
o    Artículo 156. Informe anual sobre el gasto público en la educación
o   Artículo 157. Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyos del profesorado.

    EDUCACIÓN PRIMARIA

               Nos centraremos en el tratamiento que se le da desde la LOE a la educación primaria, ya que es el centro de estudio de este blog.

Art.16. Principios generales
Se establece los años para cursarla, desde los 6 a los 12 años.
También se señala la finalidad de la educación primaria, siendo estos el desarrollo de los alumnos y alumnas no solo intelectual, sino comprendiendo también el crecimiento cultural, creativo y social de los discentes.  

Art.17. Objetivos de la educación primaria
Los objetivos de la educación primaria por la LOE van ligados a lo escrito en el anterior párrafo, no solo el desarrollo intelectual, sino el crecimiento integral del niño en sus diversas facetas.
Aprender ademanes sociales e inculcar valores humanos e integradores, así como el respeto por las distintas culturas, sexos y religiones que puedan rodear al niño o niña, no solo en sus años escolares, sino en un futuro.
Otros objetivos de la LOE si tienen un marcado carácter académico, como es el que el alumno sepa hablar al menos un idioma que no sea el suyo o el desarrollo de las competencias matemáticas.
Por último, señalar los objetivos relacionados con el conocimiento del cuerpo, desarrollo físico y la higiene o salud.

Art.18. Organización
La educación primaria se organiza en tres ciclos, agrupados en dos cursos cada ciclo.
Las áreas de conocimiento tienen un carácter global e integrador y estas son:
§  Conocimiento del medio natural, social y cultural
§  Educación artística
§  Educación física
§  Lengua castellana y literatura, lengua cooficial
§  Lengua extranjera, pudiéndose enseñar en el tercer ciclo dos lenguas extranjeras
§  Matemáticas
Además hay que incluir la religión de carácter opcional y educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que se cursa dependiendo del centro en 5º ó 6º de primaria.
Como novedad de esta ley, la hora de tutoría desaparece y se le otorga un papel continuo.

Art.19. Principios pedagógicos
Se le da especial énfasis a la diversidad del alumnado, atención individualizada y prevención de las dificultades de aprendizaje, siendo el apoyo académico una realidad tan pronto como se necesite de él.
También se marca la comprensión lectora, oral y escrita por medio de la fomentación de la lectura como principio básico.


Art.20. Evaluación
La evaluación será global y continua.
Los alumnos promocionarán académicamente siempre que se considere que han alcanzado las competencias y grado de madurez adecuado.


Art. 21. Evaluación de diagnóstico
La evaluación de diagnóstico es una novedad de la LOE que se realiza al finalizar el segundo ciclo para conocer las competencias y conocimientos de los alumnos, siendo esta realizada por las administraciones educativas y tendrá un carácter orientador e informativo. Se corrige con criterios de homogeneidad.  

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