viernes, 18 de febrero de 2011

Bachillerato de Excelencia

Aguirre ofrece el Bachillerato de excelencia a todos los centros
S. ALCAIDE - Madrid - 13/04/2011
El Bachillerato de excelencia anunciado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se extenderá en 2012 a todos los institutos que lo pidan, como ha ocurrido con los colegios bilingües. Así lo anunció la presidenta durante un discurso en el Foro Abc, celebrado ayer al mediodía, donde aseguró que el próximo curso los estudios para los alumnos con mejores calificaciones estarán en pruebas.
Aguirre defendió su propuesta, a la que denominó "Bachillerato de exigencia", para distanciarse de las críticas que ha recibido el proyecto, especialmente de la oposición (PSM e IU) y las organizaciones laicas, que aseguran que es un modelo "segregador" y "elitista", además de que consideran que deberían tener prioridad otros problemas educativos.
La presidenta justificó su proyecto como una "oportunidad" para "los alumnos más capaces, los que quieren dedicar más tiempo a los estudios, los que están volcados en el esfuerzo y en el mérito" tengan oportunidad de seguir mejorando. "Con una mayor exigencia, no les vamos a regalar nada", zanjó.

San Mateo, en pruebas

La experiencia arrancará el próximo septiembre en pruebas en el instituto San Mateo y, una vez evaluada, se incorporará el resto de institutos, según la Consejería de Educación. A partir de 2012, podrán existir otros centros dedicados exclusivamente a ofrecer este tipo de estudios o que los institutos incorporen aulas de excelencia junto al Bachillerato habitual.
Además, el San Mateo se utilizará como centro de formación de los profesores que vayan a impartir el Bachillerato de excelencia en otros centros y que cobrarán un complemento a su sueldo, que Educación aún no ha detallado. La preparación de docentes la harán maestros seleccionados por una comisión de profesores universitarios que designará la Consejería de Educación, entre aquellos que lo deseen.
Para acceder al Bachillerato de excelencia, los alumnos deberán haber superado previamente el examen para los premios extraordinarios de Secundaria, que servirá para evaluarlos. Se trata de una prueba voluntaria que realizan estudiantes con una nota media superior al ocho y más de un siete en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de Secundaria. En Madrid hay unos 3.000 alumnos que podrían presentarse a esa prueba, según la Consejería.

REFLEXIÓN Y OPINIÓN

La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que los alumnos con mejores calificaciones estarán en pruebas con el bachillerato de excelencia.
Aunque la presidenta lo defiende como una “oportunidad para los alumnos más capaces” las crítica vienen desde la izquierda y el PSOE madrileño, al considerarlo elitista y segregador. Opino del mismo modo, pues me choca que mientras la LOE intenta darle a la educación un sentido integrador, el bachillerato de excelencia separa entre alumnos, además, ¿cuáles son esos criterios?, si son las puntuaciones académicas, primer error, pues  dependiendo del programa de cada centro se evalúan distintas destrezas: la memoria, las actitudes, la creatividad, los procedimientos, etc. Me temo que la educación tradicional de conceptos y clases magistrales es la que premiará en estas elecciones de alumnos.
            Pienso que la presidenta de la Comunidad de Madrid debería quedarse en su rol de política elegida por un tanto por ciento determinado de la población, por ello hay que respetarla, pero que no debe invadir competencias en educación de manera continua y perseverante como ya hiciese con educación para la ciudadanía.


*Reseña bibliográfica:  S.Alcaide: Aguirre ofrece el Bachillerato de excelencia a todos los centros. publicado el  13/04/2011 en el País digital. Fecha de descarga: 14/04/2011
Pincha aquí para leer el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario